Sunday, September 09, 2007

Trabajo Final Persona, Sociedad y Educación . Magister

Universidad Metropolitana de Ciencias de La Educación
Persona, Educación Y Sociedad Mireya Vargas P.
Trabajo Final Verónica Liliana Cerda Preller
Ensayo.


Título:
Resiliencia y Apego en l@s alumn@s, familias y profesores.

Pregunta que origina el Ensayo:
¿Cómo afecta a Profesores, alumnos y sus familias, la capacidad de sobreponerse ante situaciones adversas?

Introducción:
Entre los temas que presenta la signatura, tras una lectura acuciosa y una intensa investigación sobre los mismos, se ha optado por la Resiliencia y la Teoría del Apego, tanto por una innata curiosidad ante el amplio campo de las acciones humanas, como en el ejercicio docente, el qué hacer cotidiano, las vivencias personales y la preparación que esta implica.

En educación hay casos de sobrevivencia a distintos tipos de dificultades: familiares, económicas, violencia intrafamiliar, abusos sexuales, etcétera. Un profesor no puede, a simple vista, tener un conocimiento cabal de los alumnos a que atiende, especialmente en la Enseñanza Media, en la Enseñanza Básica es más probable conocer la situación específica que enfrentas algunos niños, pero es normalmente en las Jefaturas de Curso, donde los docentes pueden conocer más de sus alumn@s. Puede que esté sentado frente a nosotros un niño que tenga una realidad personal que nos lleve a “formar parte de su mundo”, de manera que se sienta más seguro emocionalmente, que rinda mejor en lo académico y que, eventualmente, pueda optar por una vida mejor a la que su realidad le presenta.

Durante el ejercicio docente, un profesional de la educación se encuentra con situaciones y/o hechos que denotan casos de alumnos con serias dificultades de aprendizaje. La familia sigue siendo la base sobre la cual l@s niñ@s anclan sus pilares; sin embargo, la realidad nos enfrente a disfunciones severas, maltratos verbales, físicos y hasta psicológicos, de manera que ellos trasuntan sus dificultades a su ámbito personal. Paralelamente, los docentes también se enfrentan a situaciones personales complejas, pues a su vez son padres o madres con dificultades de orden similar a las familias de sus alumnos.

Desarrollo y/o reflexiones:
Muchos personajes mundialmente conocidos son “hijos del rigor”, tal es el caso del afamado logoterapista Víctor Frankl, “(26 de marzo de 1905 - 2 de septiembre de 1997) neurólogo y psiquiatra austríaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió El hombre en busca de sentido”.[1] Por citar un ejemplo extremo.


Diversas definiciones de Resiliencia:

“El vocablo resiliencia tiene su origen en el idioma latín, en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. El término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan sicológicamente sanos y exitosos (Rutter, 1993)”.[2]

“Milgran y Palti (1993) definen a los niños resilientes como aquellos que se enfrentan bien a pesar de los estresores ambientales a los que se ven sometidos en los años más formativos de su vida”[3]

“El término resiliencia se refiere originalmente en ingeniería a la capacidadde un material para adquirir su forma inicial después de someterse a unapresión que lo deforme. Al hablar de resiliencia humana se afirma que es lacapacidad de un individuo o de un sistema social de vivir bien ydesarrollarse positivamente, a pesar de las difíciles condiciones de vida ymás aún, de salir fortalecidos y ser transformados por ellas”. [4]

Actualmente las escuelas enfrentan los difíciles desafíos de garantizar buenos resultados para todos los alumnos y promover un personal capacitado y entusiasta en permanente actitud de aprender. Como consecuencia natural a las vivencias de situaciones resilientes, se hace necesario presentar una alternativa de climas sociales nutritivos que ayuden a los integrantes de la comunidad a enfrentar positivamente sus dificultades y que les ofrezca un espacio interno de afectos, emociones, autoestima, posibilidades de mejorar sus espacios físicos y personales.

Frente a este paradigma que presenta la resiliencia, se presenta una teoría relativamente nueva Teoría del Apego (Vínculo) de John Bowlby “Esta teoría explica la personalidad del individuo con respecto al apego relativo a los otros, es decir, la forma en la que establecemos las relaciones interpersonales y que puede observarse ya en nuestro patrón de comportamiento de niños y por ello puede verse alterado por las circunstancias a las que nos vemos sometidos en la infancia o en la adolescencia”.[5] “Lo que por motivos de conveniencia denominó Teoría del Apego, es una forma de conceptualizar la tendencia de los seres humanos a crear fuertes lazos afectivos con determinadas personas en particular y un intento de explicar la amplia variedad de formas de dolor emocional y trastornos de personalidad, tal como la ansiedad, la ira, la depresión y el alejamiento emocional, que se produce como consecuencia de la separación indeseada y de la pérdida afectiva”[6]

Resulta evidente y sorprendente a la vez, darse cuenta que cada persona es el resultado de diversos factores de su infancia, se hace necesario revisar los conflictos no resueltos y ver el modo en que “gatillan” en las relaciones personales e interpersonales. De esta manera la personalidad de cada uno, obedece a esos factores o situaciones que nos marcaron con los modelos maternos y paternos, sus valores, sus estilos de relacionarse, la educación que recibimos de ellos y del entorno. Todo esto se transmite y se evidencia en las propias acciones. De modo que tanto profesores, familias y alumn@s serán el resultado de la formación que reciben y la que transmiten

John Bowlby presenta una explicación sobre lo anteriormente expuesto, son el resultado de una suma de factores que desarrollan la personalidad, la manera de enfrentar la vida y las circunstancias personales. No necesariamente determinan nuestras acciones, pero sí moldean en términos generales, de modo que, dependiendo de las características que se haya tenido, se conforman los afectos, emociones y apegos.

Disposiciones del Apego.[7]

Segura

Evasiva (Insegura Evitativa)
Ansiosa (Insegura ambivalente)
La persona segura se siente cómoda al depender de los demás y cuando los demás dependen de él. No le preocupa en exceso el abandono y por lo tanto se siente a gusto en las relaciones y no temen la intimidad ni la proximidad.
El evasivo se siente incómodo en la proximidad, evita la intimidad, detesta la idea de depender de alguien ya sea emocional o de cualquier otra manera. En los momentos de estrés, temor, etc. tienden a buscar menos apoyo al contrario que el resto de individuos. Aunque, sin embargo, se sienten mejor si les dan apoyo porque a pesar de que no lo pidan o lo rechacen, se trata, en el fondo, de una estrategia defensiva ya que en el fondo esperan tarde o temprano ser rechazados.
El ansioso, que es lo mismo que decir el dependiente emocional, es el que se pregunta continuamente si le quieren y teme continuamente el abandono. El ansioso desarrolla una profecía autocumplida: teme de tal manera al abandono que muchas veces acaba por provocarlo. Desea mucho una conexión fusional con su pareja pero, pese a ello, tiende a boicotear inconscientemente esa conexión.


Llevando este esquema a la vida cotidiana, los seres humanos se encuentran en situaciones afectivas sobre las cuales hay que detenerse. Existen los niños seguros, evasivos y ansiosos. De la misma manera a medida que crecen los adultos se transforman en personas de carácter (en cuanto a los vínculos establecidos) seguras, evasivas o ansiosas.

Resuelta evidente el hecho de que muchos docentes no son personas consolidadas en su identidad, se presentan ante sus alumn@s como “castigadores” y no formadores; semejantes a los modelos de sus familias, especialmente en la comuna de San José de Maipo, donde existe un alto índice de familias disfuncionales, donde muchos docentes han ejercido durante más de 35 años y han sido formadores de los padres de sus actuales alumnos; por tanto los esquemas, estilos de trabajo y personalidad, es y ha sido semejante. No se han actualizado en los temas infantiles y/o juveniles y actúan bajo los parámetros que, según sus propios criterios, les han dado mejores resultados. Los profesores no logran llegar a un consenso con el entorno del alumno ya que como docentes tienden a ser “autoritarios” y poco “flexibles” en su forma de educar, pues mantienen su formación estructurada y no dan pie a cambiar su estilo de acuerdo al clima social y los tiempos que viven sus alumn@s.

Paralelamente, los climas sociales en los que l@s alumn@s se desarrollan deben suplir las carencias que tienen, de modo que un clima nutritivo será fundamental y la “escuela” se convierte literalmente en su segundo hogar y debe satisfacer las expectativas que ell@s tienen. Anular a un padre o una madre u otro miembro de la familia, es caer el la Alienación Parental, romper la imagen de identidad que tienen l@s alumn@s consigo mismos a partir de los modelos más cercanos. “El síndrome de alienación parental fue propuesto por Richard A. Gardner (1985) como una alteración que ocurre en algunas rupturas conyugales muy conflictivas. En ella, los hijos están preocupados en censurar, criticar y rechazar a uno de sus progenitores, descalificación que es injustificada y/o exagerada. La negativa de los hijos para relacionarse con uno de sus progenitores adquiere auténtica trascendencia en el momento en que se expresa en un juzgado y los mecanismos jurídicos y judiciales entran en funcionamiento”.[8] “Una de las situaciones más traumáticas es cuando se observa en un menor el Síndrome de Alienación Parental es “un trastorno caracterizado por el conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor”, es decir, uno de los progenitores manipula al menor con el fin de que éste rehace al otro”. [9]



Conclusiones:

Como docentes, al enfrentarse con l@s alumn@s y sus familias, se debe tener un discurso y una praxis definida, hay errores que pueden marcar en forma determinante la vida de nuestros discentes, ser consecuentes, pues ell@s ven en cada uno, modelos de vida y se está permanente expuestos a los juicios de valor que ellos y, por deducción, sus familias, puedan tener de ellos.

Educar en el cariño, el afecto, en la vocación, en certezas de nuestras convicciones, hará que los aprendizajes sean nutritivos, positivos y significativos a la vez

Los padres y/o familias disfuncionales anulan a uno o más miembros, cayendo en una Alienación Parental que afecta significativamente a l@s alumn@s, de modo que la cercanía con los ti@s (Profesores) que se encargan de su formación es fundamental.

Consolidar la formación de seres humanos es una tarea que exige compromiso personal y profesional, de modo que los docentes y la familia, han de llegar a desarrollar un consenso y dar seguridad a l@s alumn@s, especialmente a aquellos que, por timidez, por baja autoestima u otro factor, tienda a dejarse llevar por malos o falsos modelos de su entorno

Los profesores y las familias deben tener como único foco de atención a los niñ@s, atender a las necesidades que le son contingentes, además de favorecer el desarrollo de la personalidad y encaminar sus senderos a recorrer en su futuro.


Es cuanto informo:


San José de Maipo, Septiembre 9 del 2007






[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Viktor_Frankl
[2] www.webmedicaargentina.com.ar/TEMAS/resiliencia.htm
[3]http://www.avizora.com/publicaciones/psicologia/textos/0061_resilencia_concepto.htm
[4] http://aiur.us.es/~kobukan/la_resilencia.htm
[5] http://incontinenciaverbal.blogspot.com/2007/04/la-teora-del-vnculo-de-john-bowlby.html

[6] “Vínculos afectivos/familia y resiliencia”. Mireya Vargas. Pps Página 2
[7] http://incontinenciaverbal.blogspot.com/2007/04/la-teora-del-vnculo-de-john-bowlby.html

[8] http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0613102-130415/
[9] http://sindromedealienacionparental.apadeshi.org.ar/lafarga.htm

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