Friday, August 10, 2007

Sobre la Dislexia

La Dislexia:

Según M. Thomson la dislexia es "una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación".

El disléxico presenta dificultades específicas para identificar, comprender y reproducir los símbolos escritos. Su organización deficiente del espacio se manifiesta particularmente por la dificultad de situar las diversas partes de su cuerpo en la debida relación unas con otras. Las nociones de alto y bajo, delante y detrás, y sobre todo, derecha e izquierda pueden ser confusas.
Generalmente se habla de dos tipos de dislexia: dislexia evolutiva, que englobaría a aquellos sujetos que experimentan dificultades en la adquisición inicial de la lectura; y dislexia adquirida, que caracteriza a las personas que, aunque en un principio eran lectores competentes, han perdido esta habilidad como consecuencia de una lesión cerebral.
La dislexia puede ir unida a otros problemas de aprendizaje escolar, como la disgrafía (dificultades en el trazado correcto de las letras, en el tamaño de estas, en la presión de la escritura...), la disortografía (dificultades en el uso correcto de las reglas de ortografía), dificultades de pronunciación, etc.
Los niños disléxicos suelen presentar una serie de características personales derivadas de su problema de aprendizaje:
-Falta de atención. Se debe principalmente al gran esfuerzo intelectual que deben realizar para superar sus dificultades, lo cual les lleva a fatigarse fácilmente, derivando esto lógicamente en una atención inestable y poco continuada.
-Desinterés por el estudio. El desconocimiento del problema por parte de profesores y padres les llevan a calificar al niño disléxico como un niño "vago" o con cierto retraso evolutivo, lo cual repercute negativamente en la personalidad del niño, que puede llegar a desarrollar conductas disruptivas o caer en una depresión.
-Inadaptación personal.

En diversos estudios se clasifican estos problemas en tres niveles, según la edad del sujeto: de 4 a 6 años, de 6 a 9 años y mayores de 9 años.
Entre los 4 y 6 años, se puede detectar una predisposición hacia la dislexia, ya que aún no se han adquirido propiamente la lectura y la escritura. Debido a esto, los problemas se producen con más frecuencia en el lenguaje: dislalias, omisiones de fonemas, confusiones de fonemas, inversiones, pobreza de vocabulario y de expresión.
Otras alteraciones que se producen a esta edad pueden ser: torpeza motriz, movimientos gráficos invertidos, escritura en espejo (al final de este período), dificultades en el reconocimiento del esquema corporal, dificultad en ejercicios sensorioperceptivos...
Entre los 6 y 9 años es más fácil detectar el problema, ya que comienzan los aprendizajes de lectura, escritura y cálculo. En esta fase aumentan las inversiones y confusiones de fonemas, se produce dificultad para aprender palabras nuevas y expresión verbal pobre.
En cuanto a la lectura se producen: confusiones en letras que presentan cierta similitud morfológica o fonética; omisiones o adiciones de letras; inversiones, reiteraciones y omisiones de sílabas; omisiones y reiteraciones de palabras y sustituciones de una sílaba por otra.
Por otra parte, en la escritura se producen inversiones de letras en espejo; inversión de los giros; lentitud; confusiones de letras parecidas tanto por su grafía como por su sonido; omisiones de letras, sílabas o palabras; inversiones en las sílabas compuestas o inversas; escritura confusa; agrupaciones y separaciones incorrectas.
Estas características se reflejan también en la escritura de los números, produciéndose inversiones de números de dos cifras, confusión de números de sonido semejante, etc.
A partir de los 9 años existe una continuidad de las características anteriores y aparecen otras como: dificultades para elaborar y estructurar las frases de forma correcta; dificultades para expresarse de forma adecuada; dificultades en el uso de los tiempos del verbo; pobreza de expresión oral; dificultad en las seriaciones; lectura mecánica; torpeza motriz en cuanto a la escritura; ortografía deficiente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home